Gobierno de EEUU apelará el bloqueo judicial a la limitación del asilo

Sharing is caring!

Rate this post

El Gobierno de Estados Unidos indicó hoy que apelará la decisión de un juez federal que mantiene bloqueadas las medidas para limitar las opciones de asilo en la frontera con México impulsadas por el presidente Donald Trump.

En un escrito presentado este miércoles ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), los representantes del Departamento de Justicia indicaron su intención de apelar la decisión del juez.

El Gobierno pidió a su vez una extensión del período para presentar esta apelación a causa del cierre parcial en el que se encuentra la Administración estos días debido a la ausencia de un acuerdo presupuestario en el Congreso, y que impide que los funcionarios de Justicia asistan al trabajo.

El pasado 9 de noviembre, Trump firmó una orden presidencial que de facto implicaba que aquellos inmigrantes que entren al país por la frontera con México de forma irregular no tengan opción de pedir asilo, como ya había anunciado que haría él mismo durante la semana previa a las elecciones legislativas.

La misma jornada en la que el presidente suscribió la orden, distintos grupos defensores de derechos humanos demandaron al Gobierno y solicitaron a la Justicia la suspensión preventiva de la regulación, una petición que fue aprobada por el juez federal de California Jon Tigar.

Desde entonces, la Administración ha tratado de levantar el bloqueo por varias vías, incluyendo un recurso ante el Tribunal Supremo que fue desestimado el pasado viernes cuando el magistrado conservador John Roberts se alió con los 4 jueces progresistas en contra de la petición del Gobierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares