¿Qué es la salida voluntaria de Estados Unidos?

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, la salida voluntaria es un acuerdo entre el gobierno, a través de un representante, y un migrante, por el que éste tiene que abandonar Estados Unidos, dentro de un plazo fijado y pagando él o ella los gastos, pero sin que exista una órden de deportación.

Para que exista salida voluntaria, tiene que haber ese acuerdo, generalmente, solicitado por el migrante. Y también tiene que haberse iniciado un proceso que pueda llevar a su deportación.

Esta opción no debe confundirse con la situación en la que el migrante decide por cuenta propia irse del país. Esto último no es una salida voluntaria.

La salida voluntaria puede solicitarse en cuatro ocasiones:

1.Antes de que tenga lugar la primera vista del procedimiento de deportación

2.Al inicio de un procedimiento de deportación

3.Durante el procedimiento de deportación

4.Al finalizar el proceso de deportación, pero antes de que exista una orden oficial

Este último es cuando ya no hay posibilidad de encontrar un alivio para la deportación. Es posible solicitar la salida voluntaria, pero si se espera hasta este último momento, los requisitos podrían ser más estrictos para solicitarla.

No todos pueden solicitar una salida voluntaria. Particularmente aquellos involucrados en actividades terroristas o tienen un delito grave (aggravated felony, según las leyes de inmigración.

¿Cuáles son los inconveniente de la salida voluntaria?

Los migrantes que eligen solicitar este alivio de la deportación deben saber que es su responsabilidad pagar por los viajes de regreso a sus países.

Además tener muy presente que si se elige la salida voluntaria se está renunciandoa cualquier otra posibilidad de luchar una deportación. En la actualidad hay una queja recurrente por parte de migrantes que se quejan de haber sido presionados para firmar una salida voluntaria. Es fundamental no firmar nada que no se entienda o con lo que no se esté de acuerdo, porque una vez firmada la salida ya no hay vuelta atrás.

Asimismo puede haber consecuencias muy graves si no se cumple el acuerdo y el migrante permanece en Estados Unidos.

¿Cuáles son las ventajas de la salida voluntaria?

El principal beneficio es que no queda récord de deportación en el historial migratorio ni se tiene que cumplir el castigo porque, simplemente, no hay deportación.

Esto quiere decir que una vez que se está fuera de Estados Unidos se puede pedir una visa de no inmigrante o una de inmigrante. Pero hay que tener muy claro que otra cosa muy distinta es que el consulado o la Embajada la apruebe. Para ello hay que cumplir todos los requisitos de la visa que se solicita. Si no se cumplen, será negada.

Además hay que tener en cuenta que pueden activarse otros castigos como el castigo de los 10 años por estar ilegalmente en los Estados Unidos.
Por el contrario los que han estado ilegalmente en Estados Unidos más de 180 días pero menos de 365 no se verían afectados por el castigo de los 3 años, si dejan el país mediante una salida voluntaria. Este punto, que afecta a un número pequeño de migrantes, es muy interesante.

De hecho, ha llevado a algunos de ellos a provocar que se iniciase en su contra un proceso de deportación, para pararlo mediante una salida voluntaria y luego regresar sin penalidad. El problema es que no todas las oficinas del ICE admiten que un migrante se presente voluntariamente para este fin. En este punto, asesorarse con un abogado competente y experto en estos asuntos.

Por último tener en cuenta que no salir de Estados Unidos cuando se ha obtenido el beneficio de la salida voluntaria tiene consecuencias muy serias, tanto migratorias, incluso, económicas.

El mejor consejo a seguir

En asuntos de arrestos, finanzas,detenciones, deportaciones, salidas voluntarias, etc, es muy conveniente contar con un abogado competente, serio y honesto.

tener mucho cuidado con cosas como irse sin avisar cuando ya se ha iniciado el proceso de deportación sin llegar a un acuerdo de salida voluntaria porque lo que va a haber, muy posiblemente, es una orden de deportación dictada en ausencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares