¿Qué hacer para saber si un inmigrante está detenido por ICE?

Para saber si un inmigrante está detenido por Inmigración en Estados Unidos hay que partir del hecho de que no hay listados de detenidos, sin embargo se puede seguir una estrategia buscar y encontrar los nombres de los migrantes en custodia y en qué prisión están.

En este artículo se explica cómo funciona la base de datos del ICE, la agencia del gobierno encargada de detener a migrantes y que sirve para confirmar si la persona que se busca está detenida y, en caso afirmativo, dónde. Asimismo, se informa sobre qué hacer cuando el nombre de la persona que se busca no aparece y cuando es necesario contratar a un abogado.

Finalmente, se hace una referencia al tiempo que un migrante puede permanecer detenido, a las condiciones de los centros de detención y cómo buscar a un detenido en una prisión federal o local por un asunto diferente a migración.

 

Cómo saber si un inmigrante se encuentra detenido por la migra

ICE mantiene una base de datos donde puede se puede buscar a las personas que se sospecha han sido detenidas por inmigración.

Puede elegirse el idioma en la parte superior derecha donde pone select a language y con la flechita escoger español, si así se desea.

Es una página segura de utilizar donde aplican unos criterios fuertes de confidencialidad. Es decir, a la persona que busca no se le pide ningún dato ni que se identifique o registre de ninguna manera ni tampoco se guarda información sobre computadora o IP desde la que se realiza la búsqueda.

 

Clases de búsqueda en base de datos de migrantes detenidos

Puede realizarse dos clases de búsqueda. La primera es la conocida como por número de extranjero (A-Number) que es un número que tienen tanto los residentes permanentes legales (RPL) como todo migrante que ha tenido contacto con migración, ya que es el número con el que se le identifica. Por ejemplo, es un número que aparece también en los permisos de trabajo conocidos por sus siglas en inglés de EAD.

La segunda búsqueda está reservada para todos los demás inmigrantes, es decir, cuando no tienen ese número o no se sabe y se conoce como búsqueda por información biográfica. En estos casos es necesario el nombre, apellido y país de nacimiento de la persona que se desea encontrar.

También ayuda conocer su fecha exacta de nacimiento, aunque éste es un dato que no es necesario. Sí puede ser muy conveniente porque hay nombres y apellidos muy comunes, como por ejemplo Juan García o José Rodríguez, y pueden aparecer varias personas con el mismo nombre, y no ser ninguna la que se busca.
No se puede encontrar en este sistema a la persona que han dado un nombre falso, a menos que quien la busca sepa cuál es.
Si aparece el nombre de la persona que se busca, se sabrá donde está detenida. Buscar la página de internet del centro e informarse sobre las reglas para recibir llamadas, llamarla o enviarle dinero o cosas y seguir las instrucciones.

Personas que no están incluidas en la base de datos del ICE

De los siguientes detenidos no se encuentra información:

1. Menores de 18 años.

2. Inmigrantes que han sido puestos en libertad hace más de 60 días. En este caso están incluidas las personas que pueden haber sido deportadas o han salido del país voluntariamente.

Tener en cuenta que las personas recién detenidas pueden demorarse unos días en aparecer en el sistema. Además las personas que utilizan nombres falsos aparece con estos, por lo que es necesario conocerlos.

Por último es posible que los apellidos o el nombre estén mal deletreados. Es recomendable en estos casos intentar varias opciones a la hora de escribir un nombre, si con la forma correcta no aparece el que se busca.

 

Cómo obtener de ERO información sobre migrantes detenidos

Si un migrante del que se sospecha que está detenido no aparece en la base de datos del ICE se puede checar con el oficial de migración del ERO.

Cabe destacar que solamente la familia de un inmigrante detenido o sus representantes legales pueden tener acceso a esa información. Para ello deben dirigirse a la oficina del ICE encargada de Ejecución Legal y Operaciones de Expulsión(ERO, por sus siglas en inglés), que es la responsable de ese caso inmigratorio.

Si no sabe exactamente qué oficina lleva el asunto, puede contactar con la que crea que ha podido iniciar el caso, por ejemplo, la que corresponda a su lugar de domicilio, si es que vivía en Estados Unidos. Si se trata de un inmigrante que acaba de cruzar ilegalmente la frontera, ponerse en contacto con la oficina que corresponda al lugar por donde se crea que se ha hecho el cruce.

Además, los mexicanos tanto en Estados Unidos como en México, pueden marcar al teléfono del CIAM, donde brindan información para encontrar personas en más bases de datos y otro tipo de ayuda, como información para enviar dinero a un detenido o avisos a familiares de personas en prisión. Este es el teléfono y cómo marcar y a qué horas.

Cuándo es necesario un abogado para encontrar a una persona detenida por la migra

Si un migrante del que se cree que está detenido por Inmigración no aparece en la base de datos del ICE y/o el oficial migratorio del ERO a cargo de un detenido se niega a dar información de dónde está, la solución es contratar a un abogado migratorio de buena reputación, que está habilitado para realizar la búsqueda.

Además, un abogado puede ser siempre la mejor opción para solicitar que se fije una fianza para que el migrante esté libre mientras resuelven su caso o para decidir cuál es la mejor estrategia legal.

Frecuentemente los migrantes detenidos aceptan un arreglo de salida voluntaria pensando que es lo mejor, pero podrían tener opciones realistas para otros alivios migratorios como por ejemplo un TPS, DACA para muchachos que llegaron a EE.UU. siendo niños, asilo o cancelación de la remoción.

Cómo visitar a una persona detenida por la migra

Si al buscar en esta página web a un inmigrante encuentra que está “bajo custodia”, entonces selecciones “actual centro de detención”, donde se le dirá dónde está y qué debe hacer para visitarlo, si así lo desea.

Se recomienda que antes de emprender el viaje contacte directamente con el centro y confirme que la persona sigue allí detenida.
Hay que subrayar que para realizar la visita se necesita tener un ID con fotografía emitido por una agencia del gobierno. Es muy recomendable que solo vayan de visita a una cárcel las personas que se encuentran legalmente en Estados Unidos, como por ejemplo los ciudadanos americanos, los residentes permanentes, o las personas con una visa en regla.
Además, se puede consultar el artículo sobre información específica de cómo marcar, visitar, enviar dinero y averiguar sobre fianza para los casos de migrantes en los centros de detención de Texas.

Cómo saber el estatus de un caso en Corte migratoria

Si el asunto corresponde a un Tribunal de Inmigración se puede llamar al 1-800-898-7180. Si ya se ha recurrido y está ante la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés), se puede llamar al (703) 605-1007.

Cuánto tiempo tiempo puede estar un migrante detenido

Depende principalmente del caso de cada uno pero incluso entran en juego otros factores como cuán llenas estén las prisiones pero puede variar desde unos días a semanas, meses e incluso, años.

En la actualidad se está aplicando la política de tolerancia cero en la frontera, lo cual ha alargado el tiempo que los migrantes pasan detenidos.

Cómo son las prisiones migratorias

No es posible establecer una unificación de características de las más de 200 prisiones en las que están encerrados los migrantes por violaciones migratorias porque varían según tamaño y también según quién las gestione. Algunas son de ICE, otras son rentadas a condados o ciudades locales y otras son administradas por empresas privadas.

En la actualidad, más del 60% de migrantes detenidos están en prisiones privadas, lo cual le cuesta al gobierno federal $149,58 por inmigrante al día.
Finalmente, destacar que un migrante puede ser trasladado de una prisión a otra sin aviso previo, incluso puede ser enviado a un estado muy lejano de donde residía o de donde fue agarrado por la migra.

Cómo buscar migrantes en prisiones no migratorias

Si se cree que un familiar está detenido pero no aparece en la base de datos de Inmigración es posible hacer una búsqueda en internet para saber si una persona está detenida en alguna de las prisiones federales que no tienen que ver con asuntos migratorios.

En estos casos hay que saber como mínimo el nombre y el apellido del inmigrante que se busca. También es posible que estén en un centro que depende de un condado u otra autoridad local.
Si tampoco así se le encuentra, es posible utilizar un conjunto de bases de datos y estrategias de búsquedas en internet con el fin de dar con la persona que se busca.
Por último, cabe destacar que cuando una autoridad estatal o local arresta a un migrante, es posible que Inmigración coloque un hold que, de ejecutarse, llevaría al migrante a cumplir la primera detención y al finalizarla, sería entregado a la migra.

Puntos clave para encontrar a un detenido por la migra

  • Buscar primero en la base de datos de ICE de migrantes detenidos
  • Si no aparece, contactar con ERO
  • Los abogados migratorios pueden encontrar esa información
  • Los detenidos pueden recibir y hacer llamadas y recibir dinero, paquetes y visitas

Este es un artículo informativo. No es asesoría legal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *