¿Qué hacer si usted o un conocido es arrestado?

1.-Encuentre un abogado de confianza

Si es indocumentado o tiene preguntas sobre su condición migratoria, debería buscar inmediatamente un abogado de inmigración o a un representante acreditado del Departamento de Justicia para que lo represente y asesore. Las leyes de inmigración son complicadas y un abogado puede ayudarle a comprender si tiene algún recurso legal o si debería nombrar a un representante legal para sus hijos por si llega a ocurrir algo. Se estima que 1.2 millones de gente indocumentada podrían obtener algún tipo de solución legal para su condición migratoria, así que se recomienda que vaya a ver a un abogado.


2.- Cómo reportar una violación de los derechos civiles por parte de ICE

Si sospecha que sus derechos civiles o los de un ser querido han sido violados por ICE o los agentes de inmigración, comparta sus sospechas y cualquier documentación que tenga al respecto (fotos, número de insignia del agente, videos, notas) con su abogado, ya que puede fortalecer su caso.

También debería reportar la violación al gobierno federal presentando una queja ante la Office for Civil Rights and Civil Liberties (Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles) (puede obtener más información y formularios aquí).


3.- Los derechos de las personas bajo custodia

El hecho de que lo hayan detenido no quiere decir que ya no tenga derechos. De hecho, los individuos bajo custodia tienen los siguientes derechos básicos:

  • El derecho a hablar con un abogado
  • El derecho a hacer una llamada telefónica
  • El derecho a llamar y/o hablar con su consulado
  • El derecho a permanecer en silencio
  • El derecho a negarse a firmar cualquier documento sin hablar con su abogado
  • El derecho a copiar todos los documentos relacionados con su caso de inmigración, como su Aviso de comparecencia
  • El derecho a solicitar una fianza
  • No hable de su condición migratoria o antecedentes penales con nadie, excepto con su abogado

Si lo detienen, permanezca en calma y solicite hacer una llamada a su abogado o a un familiar cercano.


4.- Cómo conseguir una fianza para un individuo detenido

Muchas personas sin ciudadanía que son detenidas por problemas de inmigración pueden salir en libertad bajo fianza, a menos que estén sujetas a detención obligatoria y por lo tanto “inelegibles para fianza”. Si está detenido por problemas de inmigración y a la espera de actuaciones de remoción, puede solicitar una audiencia al juez de inmigración para considerar su fianza, ya sea oralmente durante la actuación de remoción o por medio de una moción escrita. Puede solicitar verbalmente una audiencia para determinar la fianza en su primera audiencia programada en la corte, frecuentemente llamada audiencia del calendario maestro. Sin embargo, si está en detención por más de unos días sin haber recibido un aviso de audiencia, puede solicitar por escrito una audiencia para determinar la fianza.

Breve reseña sobre la fianza:

  • La fianza es la cantidad de dinero que usted, un pariente o amigo puede pagar a la corte para que lo dejen en libertad. Ese dinero será reembolsado si asiste a todas las audiencias programadas en la corte y cumple con la orden final del juez. Si falta a una audiencia en la corte, el dinero será confiscado.
  • El pago de la fianza puede permitir que el individuo detenido pueda regresar a vivir con su familia mientras espera la audiencia en la corte.
  • Es importante preguntarle a ICE si han publicado el monto de fianza para un individuo detenido. Si lo han hecho, trate de pagarla. Si no, preguntele si es porque el individuo es “inelegible para fianza” o simplemente porque no se ha determinado el monto todavía. Si una persona es inelegible, es poco probable que el juez otorgue la fianza. No obstante, si el monto no se ha fijado todavía, pídales que lo determinen lo más antes posible, para que pueda pagarlo y el individuo detenido sea libertado. A veces es útil explicar por qué es importante que alguien sea libertado. Por ejemplo, si el detenido tiene un hijo, es importante que pueda volver a su casa para cuidar de su hijo.
  • Todos detenido tienen derecho a una “audiencia de fianza”, donde un juez de inmigración determina el monto de la fianza. Si el monto inicial proporcionado por ICE parece demasiado alto, o si ICE dice que es inelegible para la fianza, pero usted cree que es incorrecto, usted o su abogado pueden solicitar una audiencia de fianza para apelar y solicitar un monto menor. No obstante, el juez también puede aumentar la fianza durante la audiencia si surge nueva información en su contra, así que tiene que ser precavido.
  • Si está en detención obligatoria, eso quiere decir que es “inelegible para fianza”. Frecuentemente esto se debe a que el individuo detenido tiene antecedentes penales. Si no tiene antecedentes penales, tiene una mayor probabilidad de que le den una fianza.
  • Para pagar la fianza en nombre de un individuo detenido, el individuo que hace el pago tiene que estar viviendo en EE.UU. legalmente y mostrar un documento de identidad.
  • El pago se tiene que hacer en la oficina local de ICE por medio de un cheque de cajero a nombre de “Department of Homeland Security”. No se acepta efectivo o un cheque personal. La persona que paga la fianza debe mostrar su tarjeta del Seguro Social y un documento de identidad, como también proporcionar su nombre, fecha de nacimiento, y número de extranjero (número A) de la persona detenida.

Comparta con un abogado los detalles de su caso o del caso de su ser querido para ver si puede salir en libertad bajo fianza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

shares