Sale hacia EEUU la segunda caravana migrante de casi 2 mil salvadoreños

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó en 1,345 la cifra de migrantes que conforman la caravana migrante que salió hoy de El Salvador hacia Estados Unidos, segunda en menos de una semana, pero señaló que el número podría superar los 1,700.

El ente de las Naciones Unidas, que colaboró con la Cancillería y el multisectorial Conmigrantes, señaló que esta cifra resultó de la observación del recorrido de los migrantes entre la capital y la zona conocida como El Poliedro, donde se bifurca la carretera hacia dos de las fronteras con Guatemala.

Añadió que “el total de población en tránsito podría ser de más de 1,700 personas”, dado que en este estudio no se incluyó a quienes abordaron autobuses alquilados y otros medios de transporte.

También agregó que posiblemente se incorporaron a la caravana pobladores de la zona occidental del país, cercana a Guatemala, que no viajaron hasta la capital para realizar el recorrido.

Explicó que durante una encuesta de campo “se observó que un 16 % de la población encuestada venía de estos departamentos”, por lo que “podría haber más de 200 personas extra no observadas” con lo que la cifra podría llegar a los 1,900.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó este miércoles que unos 500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Este miércoles partió de San Salvador otra caravana repartida en dos grupos que suman cerca de un millar de personas, según constató Efe.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que podría enviar hasta 15,000 militares a la frontera con México ante la llegada de miles de centroamericanos.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *